NOTICIAS




Acto de Amnistía Internacional. Sección LGTB.


BARCELONA, Parque de la Ciudadela, Monumento a las Victimas de la Homofobia, mañana viernes 17 de Mayo a las 18.30
El Equipo LGBTI de Amnistia Internacional Catalunya organiza un acto en soporte a las víctimas de la homo-trans-bi-lesfobia.
Realizaremos una performance donde todos y todas estarán representadxs en diferentes situaciones y al final se leerá un manifiesto.
Y muy importante: NECESITAMOS TU FIRMA EN DOS CASOS URGENTES, POR FAVOR NO FALTES!!! Gracias por tu apoyo y difusión!
https://www.facebook.com/events/132754953586379/



















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Norberto Ciciaro te invitó al evento de Lgtb del Sur:
Cuentos infantiles LGTB para descargar GRATIS!!!



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QUINTA CONVENCIÓN DE LA “ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FAMILIAS POR LA DIVERSIDAD SEXUAL” (Lima, Perú, 27-30 de junio, 2013)
Lima - Perú en 27 de junio



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XVI SEMANA ANDALUZA DE TEOLOGÍA
“¿QUIÉN ES MI PRÓJIMO? COMPASIÓN, ÉTICA Y POLÍTICA”
                    COMUNICADO FINAL

Somos y nos sentimos un espacio cristiano, vivo y comunitario, en el que compartimos la fe en Jesús de Nazaret y donde se refuerzan con entusiasmo nuestras esperanzas y compromisos por otra sociedad más justa y otra Iglesia más evangélica. 

Hemos sentido presentes a los pueblos y gentes que sufren a diario el ataque directo del modelo capitalista de vivir y de regir. Ante la cruel realidad de las víctimas de la sinrazón del lucro insaciable de unas minorías, seguimos creyendo en la razón y justicia de los derechos de los últimos.
Primero no es el negocio y la riqueza de unos pocos. Primero son los pobres, siempre. Y todo lo que ayude a que dejen de serlo, será lo mejor para todos, siempre.

Nos hemos comunicado compromisos personales o locales, pequeños pero transformadores, germen de un modelo alternativo de vivir, de creer en Dios y de seguir a Jesús. Compromisos que ponen en su eje la compasión solidaria con los prójimos heridos, expoliados y excluidos, pues asumimos las consecuencias ético-políticas de la parábola del buen samaritano.

Estamos indignados y preocupados por los “recortes” de los gobiernos que -fieles servidores de los intereses de grupos financieros- castigan injustamente a los colectivos más desprotegidos y a la ciudadanía en general, salvan a los bancos y al sistema financiero especulador, al tiempo que manipulan la deuda pública trasvasando la riqueza de todos a los
ricos. Aumentan los niveles de pobreza y de exclusión, paro, empleos muy precarios, desahucios, cierres de empresas pequeñas y medianas, ERES continuos, deterioro de los recursos sociales, sanitarios y educativos, desatención a las personas dependientes, políticasmigratorias a la deriva, etc. Atacan a los servicios y empresas públicas, han abierto un futuro
incierto para los jóvenes y están devaluando los mejores principios democráticos. Sin olvidar la situación de los países más empobrecidos de nuestro planeta. Lo que aquí empezamos a sufrir ahora es lo que está sucediendo allí desde hace décadas, donde la deuda externa se ha
cobrado millones de vidas, abocando al hambre y la esclavitud a miles de personas, familias y países.

También nos indigna, duele y escandaliza el silencio cómplice de la cúpula eclesiástica, que ni habla ni está en la defensa de los derechos y de la justicia social con las víctimas. Nosotros/as mismos/as hemos de reconocer y depurar las propias contradicciones de nuestra vida y ser más coherentes con la propuesta de Jesús: “No podéis servir a Dios y a la Riqueza”.

Nos alegra participar en la irrupción reivindicativa en las calles y en la opinión general de jóvenes generaciones y de movimientos sociales que, con nuevos medios y estrategias, extienden una rebelión disidente y alternativa a la “barbarie civilizada” instalada en la política y en la economía, que nos oprime aquí y en todo el mundo. Nos alegran las movilizaciones y la resistencia de aquellos colectivos sindicales y políticos que se oponen a la reforma laboral y a muchas otras medidas inmorales e injustas que reducen o eliminan derechos adquiridos.

Nos alegra constatar día a día la solidaridad de tantas familias que comparten sus escasos recursos o sus modestas pensiones para amortiguar la caída en el paro de sus familiares o de otras personas. 

Nos alegra ver y colaboramos con el esfuerzo de tantas entidades que, casi sin recursos, sacan agua hasta de las piedras y saben ayudar a los más caídos, a la vez que no olvidan la lucha por la justicia, la igualdad y la dignidad. 
Nos alegra ver y estar con tantas iniciativas de grupos, voluntariados de todo tipo, organizaciones y entidades, cristianas y ciudadanas, que inventan día a día nuevos caminos de solidaridad y de disidencia, buscando siempre una ciudadanía inclusiva.

Todo esto y mucho más nos está indicando que hay ilusión y alternativas y que, por tanto, sigue en pie la esperanza de que otro mundo es posible y que otra Iglesia sensible, fraterna y samaritana también es posible, puesto que ya son realidades concretas por doquier.

                                        Torrox (Málaga), 23-25 noviembre 2012

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Iglesia católica y sexualidad – Uta Ranke-Heinemann

Filed under: Actualidad by María Pardo Arenas — 1 comentario
18 agosto, 2010
Uta Ranke-Heinemann (1927) es una teóloga alemana, fue compañera de estudios de Ratzinger y la primera mujer del mundo en obtener una cátedra de teología católica. Fue excomulgada en 1987 por sostener que la virginidad de María no era una virginidad biológica, sino sólo teológica. En su libro Eunucos por el reino de los cielos hace un recorrido histórico de las diversas posturas de la Iglesia frente a temas de sexualidad, preguntándose siempre acerca del porqué de la aversión de esta institución al placer, a la mujer y a todo lo que pueda suponer una amenaza a la vida célibe.
El título de la obra hace referencia al pasaje del Evangelio de Mateo (19, 1-13) que dio pie a que se instituyera el celibato entre los ministros de la Iglesia. Hay que constatar que sólo a partir del año 1139 se impuso el celibato como obligatorio, hasta entonces los curas podían casarse, y de hecho era lo más común (hasta el punto de que muchos tuvieron problemas por seguir casados después de la prohibición, y varias diócesis se opusieron a ésta por ese motivo). En tal pasaje de Mateo Jesús es interrogado sobre si es lícito contraer segundas nupcias habiendo despedido a la propia mujer “por cualquier motivo”, tal y como había permitido hacer Moisés. Él contesta que no, y a la réplica de que entonces “no es buena cosa casarse”, responde que hay quienes se contienen por el reino de los cielos, es decir, quienes son capaces de no cometer adulterio por no romper el matrimonio, o, lo que es lo mismo, por no pecar (pues los esposos han de ser una sola carne, como se dice en el mismo pasaje). Evidentemente, los clérigos lo interpretaron como contenerse para dedicar la vida a Dios. Dicho de otra manera, para Ranke-Heinemann, lo que en palabras de Jesús era una defensa del matrimonio y de su indisolubilidad, a la par que un ataque al machista precepto mosaico según el cual el hombre podía despedir a su mujer cuando quisiera, se transforma con los siglos y las elucubraciones de los teólogos cristianos en la prueba irrefutable de que Cristo defendió en algún momento el celibato.
De la misma manera, siempre muy rigurosamente y haciendo referencia a todos los textos pertinentes, la autora va presentando otros pasajes donde se muestra cómo los apóstoles estaban en su mayoría casados, y cómo, si tocan el tema del celibato es siempre muy tangencialmente y nunca poniendo como ejemplo a Jesús (lo que para muchos es una prueba de que aquél vivía conforme a la tradición judía, casado).
A raíz de la obsesión que empieza a surgir por el celibato comienza una ola de desprestigio de la mujer y de todo lo que tiene que ver con ella que durará hasta nuestros días. Y ese “todo lo que tiene que ver con ella” hace referencia, principalmente, a la sexualidad, pues desde la teología agustiniana se entiende que Dios dio la mujer al varón sólo para el fin de procrear (para el resto de actividades siempre es preferible un igual, es decir, un hombre). De modo que es ésta la única función de la mujer, a los ojos de los Padres de la Iglesia.
Ese desprestigio y estigmatización de la mujer no se entiende si uno se atiene meramente a la vida de Cristo. Como señala la autora, «Jesús era amigo de mujeres», y esa «naturalidad de Jesús con las mujeres chocaba a sus propios discípulos» (Cap. 8). Más tarde recalca que «[l]os celibatarios no han conseguido nunca tratar con normalidad a las mujeres. Su estado y modo de vida se asienta en una tan marcada diferenciación y oposición respecto del matrimonio y la feminidad, que ven siempre a la mujer como negación y amenaza de la existencia del celibato». Esta concepción de la mujer, evidentemente, influirá a la hora de considerar todos y cada uno de los temas que tengan que ver con la vida sexual. Por mencionar sólo un par de burradas que se seguían de la consideración de la mujer como algo impuro baste el hecho de que se les prohibiera asistir al bautizo de sus propios hijos, por haber parido recientemente, o de que no pudieran acercarse a la zona del altar (tampoco, por tanto cantar, lo que dio origen a los coros de castrados) ni manipular ningún objeto consagrado (razón que esgrimían para que no pudiera haber sacerdotisas).
Aparte de la infravaloración de la mujer, sorprende a Ranke-Heinemann la concepción del matrimonio que se maneja, ajena totalmente al amor que podrían profesarse los esposos, y siempre atenta únicamente a la procreación y a la prevención de la incontinencia. Tanta era la preocupación de los eclesiásticos por estos temas (como si no hubiera cosas más importantes de qué preocuparse…), que llegaron a elaborar una intrincada casuística donde se exponen los posibles pecados conyugales con sus penas. Entre ellos cabe destacar la consideración del sexo oral, la sodomía y el apartarse de la postura sexual permitida por la Iglesia como acciones gravemente pecaminosas.
Sería imposible relatar con un mínimo de detalle la variedad de temas que trata la autora con su estilo riguroso y ameno: contraconcepción, homosexualidad, aborto, incesto… Eso sí, el rasgo, a mi juicio, más destacable, por tratarse de estos temas, es que en ningún momento Ranke-Heinemann defiende ni se opone a postura alguna: simplemente expone los hechos, citando los textos y cánones pertinentes. Su postura concreta acerca de los problemas que se formulan nunca es a favor ni en contra. Ella sólo destaca, a lo largo de toda la obra, que ni los teólogos ni la Iglesia (ni el Estado, llega a decir, al hablar de la necesidad de certificados de matrimonio) son nadie para meterse en estas cuestiones, para amenazar, inquirir, prohibir o coaccionar. Sólo cada pareja, resalta la teóloga, puede decidir sobre estas cuestiones conjunta y libremente.





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VOTACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE SI SE VUELA EN CLASE TURISTA (mucho mas barato) O BUSSINES. 
El miércoles 6 del pasado mes de abril, en el Parlamento Europeo se votó una enmienda para restringir los vuelos en primera...*

*NOTA PREVIA.- Un vuelo de Barcelona a Bruselas, en "Bussines Class" de Iberia, ida y vuelta, cuesta unos 1.297 €.   Con Vueling, clase turista, unos 150 euros. Con el coste de cada viaje de un eurodiputado en clase bussines, se paga un maestro durante 20 días.
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BUENO, PUES ASÍ VOTARON LOS EURODIPUTADOS ESPAÑOLES:

-A favor de volar en turista:

Ramón Tremosa i Balcells (CiU)
Rosa Estarás Ferragut (PP)
Oriol Junqueras Vies (ERC)
Raúl Romeva i Rueda (Iniciativa)

-En contra de volar en turista:

Francisco Sosa Wagner (UPD)
Jaime Mayor Oreja (PP)
Alejo Vidal-Quadras (PP)
Luis de Grandes Pascual (PP)
Pilar del Castillo Vera (PP)
Carlos Iturgaiz Angulo (PP)
Teresa Jimenez-Becerril Barrio (PP)
Pablo Arias Echeverria (PP)
Pilar Ayuso (PP)
Agustín Diaz de Mera García (PP)
Santiago Fisas Ayxela (PP)
Carmen Fraga Estévez (PP)
Salvador Garriga Polledo (PP)
Cristina Gutiérrez-Cortines (PP)
Ester Herranz García (PP)
Gabriel Mato Adrover (PP)
Francisco Millán Mon (PP)
Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra (PP)
Josefa Andrés Barea (PSOE)
Inés Ayala Sénder (PSOE)
Alejandro Cercas (PSOE)
Ricardo Cortes Lastra (PSOE)
Iratxe García Perez (PSOE)
Eider Gardiazabal Rubial (PSOE)
Enrique Guerrero Salom (PSOE)
Sergio Gutiérrez Prieto (PSOE)
Ivan Irigoyen Pérez (PSOE)
Juan Fernando López Aguilar (PSOE)
Miguel Ángel Martinez (PSOE)
Antonio Masip Hidalgo (PSOE)
Emilio Menéndez del Valle (PSOE)
María Muñíz De Urquiza (PSOE)
Andrés Perelló Rodriguez (PSOE)
Teresa Riera Madurell (PSOE)
Antolín Sánchez Presedo (PSOE)
Luis Yáñez-Barnuevo Garcia (PSOE)
Raimon Obiols (PSOE)

-Abstenciones:

Izaskun Bilbao Barandica (PNV)
María Badia i Cutchet (PSOE)

Los parlamentarios españoles en Europa se niegan a volar en clase turista. La "crisis" solo existe para los de siempre: Hospitales con plantas cerradas, Centros de Asistencia que cerrarán por las noches, sueldos recortados y un largo etc. pero ellos no pueden prescindir ni tan siquiera de una cosa tan prescindible...



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* LUCETA SCARAFFIA: "El problema es la discriminación de la mujer en la Iglesia"

Lucetta Scaraffia: “El problema es la discriminación de la mujer en la Iglesia”

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